martes, 24 de abril de 2012

HISTORIA DE LOS TERRENOS DEL PUEBLO

La sección 4º de tierras públicas fue dividida en lotes de 10.000 has. Aproximadamente cada uno, numerados de norte a sur y le correspondió el Nº 98 a José Druilleht, donde posteriormente se instalaría la Villa Buratovich.
El poseedor del lote Nº 98 es José Druilleht, quien lo adquiere en 1883, y ese mismo año es vendido a Juan Arbucó, ante el escribano Sueldo.  En 1884, Monsegur Sylla propietario del lote Nº 13, realiza un intercambio con Arbucó y adquiere el lote Nº 98.
En 1899 Monsegur Sylla vende al Mayor Santiago Buratovich las 10.000 has. Del lote Nº 98.  Al morir en 1909 el Mayor Buratovich, se realiza la declaratoria de herederos, quedando una parte para su esposa Victoria S. Ansaldi y sus hijos Aída, Santiago y Brígida Buratovich de Beazcochea, quienes venden a su madre la parte correspondiente, ante el juez Tomás Juárez Celman, secretario Jorge Sauce protocolizado el 4 de junio de 1913, en la ciudad de La Plata, ante el escribano Alejandro Anguisola.  Los otros dos hijos eran Bartolomé y Aída Clelia Buratovich de Zevallos, el primero le compra una parte indivisa a Santiago el 10 de junio de 1913 y después le vende a su madre y hermanas en el mismo año; Santiago Buratovich vende otra parte a Aída Clelia, ante el juez Tomás Juárez Celman. Según los datos registrados el lote Nº 98 se divide entre la esposa del Mayor Buratovich y sus hijos.
                           ( Asesoría de investigación histórica y cartográfica de la Municipalidad de Villarino.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario